Reserva de ley
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Consiste en una técnica constitucional por la que se otorga al órgano legislativo la facultad exclusiva de decir la materia "reservada". Es el caso del artículo 14 constitucional que establece no podrá imponerse pena que no esté establecida por ley exactamente aplicable al delito de que se trata, o en materia fiscal, el artículo 31,...
Consiste en una técnica constitucional por la que se otorga al órgano legislativo la facultad exclusiva de decir la materia "reservada".
Es el caso del artículo 14 constitucional que establece no podrá imponerse pena que no esté establecida por ley exactamente aplicable al delito de que se trata, o en materia fiscal, el artículo 31, fracción IV, que menciona que la obligación de los mexicanos para contribuir será de la manera en que lo dispongan las leyes.
- Autor de la definición
- TítuloConstitución y MercadoAutor de la PublicaciónJosé Roldán Xopa (Autor/a)EditorialPorrúaITAMNúmero de edición1Lugar de publicaciónMéxicoAño de publicación2004ISBN970-07-4351-9Página de la definición105
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Este principio es aquel en virtud del cual sólo por ley pueden adoptarse determinadas regulaciones. Son numerosos los casos en los que nuestra Constitución que señalan las materias reservadas a la ley ordinaria. Por vía de ejemplo señalamos el artículo 31 fracción IV, que menciona entre las obligaciones de los mexicanos: "...IV...
Este principio es aquel en virtud del cual sólo por ley pueden adoptarse determinadas regulaciones. Son numerosos los casos en los que nuestra Constitución que señalan las materias reservadas a la ley ordinaria. Por vía de ejemplo señalamos el artículo 31 fracción IV, que menciona entre las obligaciones de los mexicanos: "...IV Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".
- Autor de la definición
- TítuloDerecho AdministrativoSubtítuloDoctrina, Legislación y Jurisprudencia. Primer CursoAutor de la PublicaciónAndrés Serra Rojas (Autor/a)EditorialPorrúaNúmero de edición24Lugar de publicaciónMéxicoAño de publicación2003ISBN970-07-4297-0Página de la definición45
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... consiste en que, conforme a la Constitución, hay materias que sólo pueden ser reguladas por una ley. La reglamentación de las garantías individuales sólo puede hacerse, salvo casos excepcionales, por medio de una ley en el sentido formal, Además, en otros preceptos de la Constitución también se establece la necesidad de una ley para...
... consiste en que, conforme a la Constitución, hay materias que sólo pueden ser reguladas por una ley. La reglamentación de las garantías individuales sólo puede hacerse, salvo casos excepcionales, por medio de una ley en el sentido formal, Además, en otros preceptos de la Constitución también se establece la necesidad de una ley para imponer contribuciones y penas, para organizar la guardia nacional, etc., etc. En todos estos casos la Constitución emplea términos claros, y al prevenir que por medio de una ley se regule la materia, debe entenderse una ley en el sentido formal, es decir, expedida por el Poder Legislativo.
- Autor de la definición
- TítuloDerecho AdministrativoAutor de la PublicaciónGabino Fraga (Autor/a)EditorialPorrúaNúmero de edición46Lugar de publicaciónMéxicoAño de publicación2007ISBN970-07-6821-XPágina de la definición107
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Según el principio de la reserva de la ley, el Presidente, al ejercer la facultad reglamentaria, debe abstenerse de legislar, es decir, no puede crear normas jurídicas sobre materias que son de la exclusiva competencia del legislador, como son en materia tributaria, los hechos imponibles, sujetos, bases, tasas, exenciones, sanciones, etc. La...
Según el principio de la reserva de la ley, el Presidente, al ejercer la facultad reglamentaria, debe abstenerse de legislar, es decir, no puede crear normas jurídicas sobre materias que son de la exclusiva competencia del legislador, como son en materia tributaria, los hechos imponibles, sujetos, bases, tasas, exenciones, sanciones, etc. La violación de este principio trae como consecuencia la inconstitucionalidad del reglamento y por consecuencia su impugnabilidad por medio del juicio de amparo.
- Autor de la definición
- TítuloDerecho financiero mexicanoAutor de la PublicaciónSergio Francisco de la Garza (Autor/a)EditorialPorrúaNúmero de edición26Lugar de publicaciónMéxicoAño de publicación2005ISBN970-07-5518-5Página de la definición45
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Se refiere a que existen ciertos actos que solo pueden ser arreglados y establecidos en una ley. Lo anterior se refiere a que dada la importancia de algunas materias que afectan los derechos de los gobernados de manera directa, éstas deben ser realizadas a través del Congreso de la Unión (que representa a los ciudadanos)...
Se refiere a que existen ciertos actos que solo pueden ser arreglados y establecidos en una ley. Lo anterior se refiere a que dada la importancia de algunas materias que afectan los derechos de los gobernados de manera directa, éstas deben ser realizadas a través del Congreso de la Unión (que representa a los ciudadanos) mediante un procedimiento especial, el proceso legislativo. Es decir, se trata de cuestiones reservadas a la Ley. De ahí que no puede establecerse los elementos esenciales del tributo a través de un reglamento o reglas de carácter general, siento que los elementos son una facultad exclusiva del Ejecutivo.
- Autor de la definición
- TítuloDerecho FiscalAutor de la PublicaciónLuis Felipe Dorantes Chávez (Autor/a)Mónica E. Gómez Marín (Autor/a)EditorialGrupo editorial PatriaNúmero de ediciónPrimeraLugar de publicaciónMéxicoAño de publicación2014ISBNISBN ebook: 978-607-438-863-3Página de la definición70
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Última Actualización01/10/2020
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