Recurso administrativo

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Derecho administrativo
  • El recurso administrativo constituye un mediolegal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por unacto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de laautoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin de que dichaautoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de encontrar...

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    El recurso administrativo constituye un mediolegal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por unacto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de laautoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin de que dichaautoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de encontrar comprobada lailegalidad o la inoportunidad del mismo.

    Como elementos característicos del recursoadministrativo pueden señalarse los siguientes:

    1. La existencia de una resolución administrativa que afecte un derecho o un interés legítimo del particular recurrente.
    2. La fijación en la ley de las autoridades administrativas ante quienes debe presentarse.
    3. La fijación de un plazo dentro del cual deba interponerse el recurso.
    4. Los requisitos de forma y elementos que deben incluirse en el escrito de interposición del recurso.
    5. La fijación de un procedimiento para la tramitación del recurso, especificación de pruebas, etc.
    6. La obligación de la autoridad revisora de dictar nueva resolución en cuanto al fondo.

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Derecho administrativo
  • La instauración del recurso administrativo permite que los errores y excesos de la administración pública, en perjuicio de los particulares, sean corregidos por ella misma, sin la intervención de otros órganos del poder público, lo que permite explicarlo como un mecanismo de autocontrol, empero, como bien apunta el doctor Gonzalo Armienta...

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    La instauración del recurso administrativo permite que los errores y excesos de la administración pública, en perjuicio de los particulares, sean corregidos por ella misma, sin la intervención de otros órganos del poder público, lo que permite explicarlo como un mecanismo de autocontrol, empero, como bien apunta el doctor Gonzalo Armienta Hernández, "más que una prerrogativa de la autoridad para corregir sus errores, es un medio de defensa del administrado".

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Derecho administrativo
  • Última Actualización
    04/04/2021
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