Nulidad

Mostrar
Derecho procesal
  • ... la nulidad es una sanción por falta o por defecto de la forma jurídica, pero no debe entenderse esto como el cumplimiento de la forma por la forma misma; la forma tiene una finalidad útil, o al menos debería tenerla, y por ello detrás de cada forma, o formalidad procesal habrá, siempre de buscarse el propósito que el legislador...

    Leer más

    ... la nulidad es una sanción por falta o por defecto de la forma jurídica, pero no debe entenderse esto como el cumplimiento de la forma por la forma misma; la forma tiene una finalidad útil, o al menos debería tenerla, y por ello detrás de cada forma, o formalidad procesal habrá, siempre de buscarse el propósito que el legislador persiguió con el establecimiento de la misma, porque el defecto a la falta de forma se traducirá en la existencia de una situación inconveniente y por ello, el propio legislador priva de efectos jurídicos a determinados actos cuando éstos no han cumplido las formalidades.

    Leer menos

Derecho constitucional
  • La nulidad consiste en la declaración general de ineficacia, que tiene como consecuencia que una norma, un acto jurídico, o un acto jurisdiccional deje de producir efectos jurídicos. El objetivo de la declaración de nulidad es el de proteger los intereses que resultan vulnerados por una situación de inseguridad jurídica derivada de los...

    Leer más

    La nulidad consiste en la declaración general de ineficacia, que tiene como consecuencia que una norma, un acto jurídico, o un acto jurisdiccional deje de producir efectos jurídicos.

    El objetivo de la declaración de nulidad es el de proteger los intereses que resultan vulnerados por una situación de inseguridad jurídica derivada de los vicios presentes en la norma, el acto jurídico o jurisdiccional.

    Previa la declaración de nulidad, la norma o acto son eficaces. Entonces, para que se considere que una norma o acto jurídicos son nulos, es necesaria una declaración expresa a través de una resolución, del órgano jurisdiccional competente, sobre la nulidad del mismo.

    Leer menos

Derecho constitucional
Derecho procesal
Derecho procesal
  • … es una declaración que priva de valor y eficacia al acto, procedimiento o resolución, por encontrarse afectados de alguna causal de ¡legalidad que sí fue probada por la parte actora. Es pues, una sanción jurídica a la ilicitud, que implica necesaria y consecuentemente la restauración del...

    Leer más

    … es una declaración que priva de valor y eficacia al acto, procedimiento o resolución, por encontrarse afectados de alguna causal de ¡legalidad que sí fue probada por la parte actora. Es pues, una sanción jurídica a la ilicitud, que implica necesaria y consecuentemente la restauración del orden jurídico violentado.

    Leer menos

  • Última Actualización
    01/10/2020
  • Consultas
    18423
  • Me gusta
    17
Autor/a Destacado/a