Mercado

Mostrar
Derecho económico
  • El mercado, entendido como centro de transacciones o intercambios múltiples de activos, es una institución social enraizada hondamente en nuestra cultura, que presenta una faz de naturaleza inequívocamente económica por su objetivo y por sus fines, pese a poderse escudriñar desde otros ángulos; y lo es también en su pluralidad reconoce-dora ...

    Leer más

    El mercado, entendido como centro de transacciones o intercambios múltiples de activos, es una institución social enraizada hondamente en nuestra cultura, que presenta una faz de naturaleza inequívocamente económica por su objetivo y por sus fines, pese a poderse escudriñar desde otros ángulos; y lo es también en su pluralidad reconoce-dora de su diversidad, esto es, en su referencia multiforme y conjunta, que encierra el concepto de mercado y su unidad de funcionamiento, pero reconoce sus variantes y especialidades; de ahí que se hable comúnmente, y no solo entre los economistas, de «los mercados», evocando a la par a la institución y a un tiempo a sus manifestaciones locales o tecnológicas, cada vez más ricas merced a la omnipresencia de la tecnología que posibilita operar en tiempo real.

    Sin embargo, y no casualmente, el mercado es objeto recurrente del análisis práctico y de la investigación teorética pluridisciplinar. Donde, a una perspectiva económica, se unen otras propias de las ciencias sociales, y también la jurídica. Por eso se reconoce en la comunidad científica contemporánea la existencia así un derecho del mercado o de los mercados, tanto en su parcela privada o contractual, como en su versión regulatoria pública. Dado el carácter central del mercado como pieza angular del sistema económico -y, en las democracias parlamentarias, de la constitución económica- y como matraz de ensayo de las investigaciones económicas -y a la vez, como objeto regulado-, no solo no puede extrañar, sino que es muy fácilmente comprensible, que el desarrollo de la propia noción de AED haya venido girado principalmente en torno al examen del producto final obtenido en los mercados -en última instancia y en síntesis, variación de riqueza o «producto» lato sensu-; pero también que, metodológicamente, se haya anclado sobre el cimiento de unas prácticas y unos sistemas de obtención de datos que cabe considerar cabalmente como genuinamente mercadológicos o de mercado, en cuanto procesan información masiva sobre las transacciones.

    Ciertamente el mercado es, germinalmente y en esencia, punto de encuentro, a la par que un espacio, material -locus negotiorum- o no -imago speculi mentis-, de transacción o cambio de posiciones económicas que, genuinamente, son microeconómicas, en cuanto correspondientes a unidades o sujetos de la economía. Tales posiciones son, desde la óptica del derecho, susceptibles de tornarse contractuales. De ahí el interés de los analistas del derecho, desde los orígenes, por un examen pormenorizado de los contratos que son celebrados y cumplidos en el mercado. Contratos que, desde una óptica pragmática y aplicada a los mercados financieros, serán de inversión, no tanto en el sentido técnico jurídico de la legislación europea comunitaria -por ejemplo, directivas sobre mercados regulados y contratos de inversión-, cuanto en el sentido un poco más amplio en el que el concepto de inversiones como intercambios rentables de activos y fuentes de financiación es entendido por el común de la profesión financiera cuando emplea su propia jerga. Complementaria y precisamente, una de las cuestiones clave que condicionan la confianza en el mercado, y aun su propia subsistencia, es el nivel de cumplimiento óptimo de los contratos que en él se desenvuelven, y de ahí la preocupación originaria de los analistas del derecho por la problemática conexa a la responsabilidad civil, singular-mente en su variante contractual, si bien lo extracontractual cada vez se halla hoy más imbricado e indisociable de lo contractual, al decir de los civilistas contemporáneos, por lo que la contraposición resulta más bien artificiosa.

    Leer menos

Derecho económico
  • ... conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del Estado; conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector; conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio; o bien, el Estado y la evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado...

  • Última Actualización
  • Consultas
    7235
  • Me gusta
    1
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a