Teorí­a de la representación legal

Mostrar
Derecho administrativo
  • ... esta teoría sostiene que el Estado, como toda persona jurídica, tiene capacidad jurídica mas no, capacidad de obrar; en consecuencia, necesita de representantes que quieran y obren por él, en ejercicio de una representación legal, de manera análoga a lo que ocurre con los menores e incapaces.En opinión de quien esto escribe, la teoría...

    Leer más

    ... esta teoría sostiene que el Estado, como toda persona jurídica, tiene capacidad jurídica mas no, capacidad de obrar; en consecuencia, necesita de representantes que quieran y obren por él, en ejercicio de una representación legal, de manera análoga a lo que ocurre con los menores e incapaces.

    En opinión de quien esto escribe, la teoría de la representación legal es aplicable a toda persona jurídica, excepto al Estado, habida cuenta que la ley puede crear o autorizar la creación de las demás personas jurídicas y establecer los términos de su operación y funcionamiento, determinando quiénes podrán fungir como sus representantes legales, como lo hace tratándose de menores o dementes. Mas eso no puede aplicarse al Estado, porque éste sería el que emitiría la ley que podría autorizar tal representación, precisamente por medio de personas físicas, que para fungir como sus representantes en la elaboración de tal ley, requerirían, en rigor, de la voluntad de la persona jurídica del Estado, la cual nunca podría constituirse sin intervención de persona física, habida cuenta que el ente estatal carece de capacidad de querer y obrar.

    Leer menos

  • Última Actualización
    14/01/2019
  • Consultas
    11168
  • Me gusta
    10
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a