@dic_juridico Facebook

Diccionario Jurídico
Doctrina - Legislación - Jurisprudencia


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1929

Principio de legalidad tributaria

Derecho fiscal


Jurisprudencia


Rubro: Legalidad Tributaria. El Alcance de ese Principio Constitucional No Tutela que la Debida Definición de los Elementos Esenciales de un Tributo se Haga Bajo un Entorno Proporcional y Equitativo.

...exige que los tributos se prevean en la ley y, de manera específica, sus elementos esenciales, para evitar que quede a la arbitrariedad de las autoridades exactoras la fijación del gravamen, el cobro de impuestos imprevisibles o a título particular, y para que el particular pueda, en todo momento, conocer la forma cierta de contribuir al gasto público, al ser el legislador y no otro órgano quien los precise.


Epoca: Novena
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Número: XXXIII
Fecha de publicación:
Paginas: 56
Tesis:
Tipo: Tesis aislada

Doctrina


...este principio obedece a un doble enunciado. El primero atañe al Fisco, en tanto que el segundo se refiere a los particulares. Así, afirmamos que:

  1. La autoridad hacendaria no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una Ley aplicable al caso.
  2. Por su parte, los contribuyentes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes dentro que previa y expresamente les impongan las leyes aplicables, y exclusivamente pueden hacer valer ante el Fisco los derechos que esas Leyes mismas Leyes les confieren.

En términos generales, el principio de legalidad actúa como una importante limitación al ejercicio del poder público y como una especie de escudo protector de la esfera de derechos de los particulares. Ya apuntamos que la protestad otorgada a los funcionarios públicos de exigir de la ciudadanía el pago de determinadas prestaciones para el sostenimiento del Estado, puede prestarse en un momento dado para la comisión de toda clase de abusos, exacciones y discriminaciones. Por eso, es necesario que de antemano existan leyes, de aplicación general por supuesto, que con toda precisión determinen los límites y la naturaleza de tal potestad. Leyes que permitan al causante conocer en forma previa hasta dónde llega la función recaudadora de los representantes de la Hacienda Pública. En esa forma, al subordinarse la acción del Fisco al imperio de Ley, se frena e impide­­ "”hasta donde las circunstancias lo permiten"” el desarrollo de conductas abusivas, y a fin de cuentas, antisociales.

...

De modo que, en esencia, el principio de legalidad tributaria opera como una balanza que busca el justo y adecuado equilibrio entre los dos sujetos que normalmente intervienen en la relación jurídico-fiscal, al sujetar la acción tanto del Fisco como de los causantes al cumplimiento de un régimen legal específico, cuyo contenido debe ser eminentemente equitativo.



Autor(es):

Libro
Derecho Fiscal


Autor(es)
autor
Adolfo Arrioja Vizcaíno
Editorial: Themis
Numero de Edicion: 17
Fecha de Publicacion: 2003
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 576
ISBN: 970-28-0182-6
Pagina(s): 23 y 24




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com