Liberamos 1,000 definiciones para consulta gratuita, los usuarios con membresía pueden acceder a la totalidad del Diccionario sin publicidad.

Membresía

Ahora también puedes pagar en efectivo en tiendas Oxxo y 7Eleven, da click en el siguiente enlace.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1951

Competencia

Derecho constitucional


Jurisprudencia


Rubro: Competencia. Surge de la Ley y no de Acto Distinto, ni tampoco de una Sentencia Pronunciada en Juicio de Nulidad.

La competencia de la autoridad, como cúmulo de facultades para actuar o emitir el acto correspondiente, sólo surge de una disposición legal o reglamentaria y no de acto distinto...



Epoca: Séptima
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación.
Número: 163-168
Fecha de publicación:
Paginas: 49
Tesis:
Tipo: Tesis aislada

Doctrina


Para el derecho constitucional, el concepto de competencia tiene un sentido muy amplio. Se dice que el Congreso tiene competencia para legislar en materia de comercio exterior, que el Ejecutivo tiene competencia para designar secretarios de despacho, y que el órgano jurisdiccional tiene competencia en materia de control de constitucionalidad. Estas referencias son cosa común entre tratadistas, comentaristas y políticos.

En estos casos se hace referencia a una función y a una atribución concretas, o sea, es la función concretizada con un contenido determinado. Así, siendo la función del Congreso la legislativa si se asigna el contenido comercio exterior, atribución que se reconoce al Estado, se dice entonces que el Congreso tiene competencia para legislar en materia de comercio exterior. Con relación al Ejecutivo, su función administrativa es la de establecer normas individualizadas, aplicando las disposiciones generales que le permiten integrar su equipo de trabajo; se dice entonces que el Ejecutivo tiene competencia para designar, por ejemplo, a los secretarios de despacho. El órgano jurisdiccional tiene la función de resolver las controversias con el contenido de la materia constitucional misma, se dice entonces que el Judicial tiene competencia para conocer de la constitucionalidad de leyes o actos de autoridad.

Se trata en los tres casos de una facultad o autorización que la Constitución da a un órgano para ejercer una atribución determinada a través de una función.




Autor(es): José Gamas Torruco

Libro
Derecho constitucional mexicano
Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917

Autor(es)
autor
José Gamas Torruco
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 1
Fecha de Publicacion: 2001
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 1168
ISBN: 970-07-2749-1
Pagina(s): 335 y 336




Derecho procesal


Doctrina


Se dice que la competencia es el límite de la jurisdicción (todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos son competentes para conocer y resolver determinados asuntos), lo cual significa que la facultad del juez de resolver mediante la aplicación de la ley los conflictos sometidos a su conocimiento, está restringida por la competencia. Ésta se establece en las siguientes formas:

  1. Por el territorio;
  2. Por la materia;
  3. Por el grado;
  4. Por la cuantía;
  5. Por el turno;
  6. Por la seguridad de la prisión, y
  7. Por conexidad.



Autor(es):

Libro
Programa de Derecho Procesal Penal


Autor(es)
autor
Julio A. Hernández Pliego
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 13
Fecha de Publicacion: 2006
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 350
ISBN: 970-07-6196-7
Portada
Portada
Pagina(s): 40



...en un sentido lato, la competencia puede definirse como el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones.

...

En sentido estricto entendemos a la competencia referida al órgano jurisdiccional, o sea, la competencia jurisdiccional es la que primordialmente nos interesa desde el punto de vista procesal.




Autor(es): Cipriano Gómez Lara

Libro
Teoría General del Proceso


Autor(es)
autor
Cipriano Gómez Lara
Editorial: Oxford
Numero de Edicion: 9
Fecha de Publicacion: 2000
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 337
ISBN: 970-613-113-2
Pagina(s): 127




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com