Más de 2,000 definiciones juridicas organizadas por categoría y materia a tu alcance por menos de un peso diario.
Consulta nuestro Diccionario Jurídico por solo $200.00 suscripción semestral o $300.00 suscripción anual.
Durante todo septiembre suscripción anual $200.00

Más información...

Membresía

Ahora también puedes pagar en efectivo en tiendas Oxxo y 7Eleven, da click en el siguiente enlace.

Diccionario Jurídico
Doctrina - Legislación - Jurisprudencia


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1951

Reglamento

Derecho administrativo


Doctrina


El reglamento es el conjunto de normas administrativas subordinadas a la ley, obligatorias, generales e impersonales, expedidas unilateral y espontáneamente por el Presidente de la República, o por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en virtud de facultades discrecionales que le han sido conferidas por la Constitución o que resulten implícitamente del ejercicio del Poder Ejecutivo.

Ese conjunto de normas en número superior al de las leyes son creadoras de una situación jurídica general, abstracta, que en ningún caso regula una situación jurídica concreta y son dictadas para la atención pormenorizada de los servicios públicos para la ejecución de la ley, y para los demás fines de la Administración pública. En algunas legislaciones el reglamento se denomina ordenanza, especialmente en la administración municipal. El reglamento facilita la aplicación de la ley. También se alude a los reglamentos sobre el régimen interior de las instituciones administrativas, desde luego excluidos los reglamentos de las corporaciones paraestatales.



Autor(es): Andrés Serra Rojas

Libro
Derecho Administrativo
Doctrina, Legislación y Jurisprudencia. Primer Curso

Autor(es)
autor
Andrés Serra Rojas
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 24
Fecha de Publicacion: 2003
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 905
ISBN: 970-07-4297-0
Pagina(s): 197



El reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.



Autor(es): Gabino Fraga

Libro
Derecho Administrativo


Autor(es)
autor
Gabino Fraga
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 46
Fecha de Publicacion: 2007
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 506
ISBN: 970-07-6821-X
Reseña

Pagina(s): 104



Al igual que la ley, el reglamento es un conjunto de normas que regulan la conducta externa humana, de manera general, impersonal, abstracta, obligatoria y coercitiva; se distingue de la ley, en razón de su órgano emisor, toda vez que ordinariamente es dictado por el Poder Ejecutivo, de ahí que resulte ser más fácilmente modificable que la ley, lo que no es óbice para la expedición de reglamentos interiores de los otros poderes y de los órganos constitucionales autónomos, sin ninguna intervención del Ejecutivo. En la práctica, los reglamentos pueden clasificarse como emitidos de acuerdo con la ley, en ausencia de la ley y en contra de la ley.

El reglamento emitido de acuerdo con la ley, es el llamado reglamento heterónomo, así denominado por estar sometido a los dictados de la ley expedida por otro poder, cual es el legislativo, circunstancia que impide su libre desarrollo; en cambio, el reglamento emitido en ausencia de la ley, es el conocido como reglamento autónomo, así llamado por no tener su fundamento en la ley, sino directamente en la Constitución; se trata de un reglamento excepcional, que no requiere de una ley que reglamentar; distinto es el caso de reglamento emitido en contra de ley -y por tanto ilegal-, bien por carecer de fundamento legal y constitucional, o bien por emitirse en infracción de la ley que pretende reglamentar, ya por exceso o por contradicción, situación anómala que puede llegar a contrariar a la propia Constitución, en cuyo caso se tratará de un reglamento no sólo ilegal, sino anticonstitucional.



Autor(es): Jorge Fernández Ruiz

Libro
Derecho administrativo y administración pública


Autor(es)
autor
Jorge Fernández Ruiz
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 4
Fecha de Publicacion: 2006
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 652
ISBN: 978-607-09-0721-0
Reseña

Pagina(s): 194-195



El reglamento es un acto jurídico formalmente administrativo, tiene su origen en el Presidente de la República, y materialmente legislativo, porque crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por medio del cual se desarrollan y complementan en detalle las normas de una ley a efecto de hacer más eficaz y expedita su aplicación a los casos concretos determinando de modo general y abstracto los medios para ello.



Autor(es): Sergio Francisco de la Garza

Libro
Derecho financiero mexicano


Autor(es)
autor
Sergio Francisco de la Garza
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 26
Fecha de Publicacion: 2005
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 1025
ISBN: 970-07-5518-5
Reseña

Pagina(s): 43 y 44




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com